Alicia Asín, Zaragoza 1982, es una ingeniera informática y está especializada en el desarrollo de ciudades inteligentes que fundó Libelium junto con su socio David Gascón. Con 12 años de vida, esta compañía nació a partir de un proyecto de fin de carrera  con el objetivo de desarrollar una tecnología que fuera capaz de monitorizar parámetros ambientales.

Ahora, una década de trabajo después expandiendo las redes de inteligencia por España, la Comisión Europea ha premiado a Alicia Asín Pérez con el segundo premio para Mujeres Innovadoras de 2018. También cuenta con el premio Jaime I. Libelium ha sido galardonada con el premio CEPYME 2016 en la categoría Desarrollo Internacional

Cuando Asín y Gascón crearon la empresa, tenían 24 años, empezando con 3.000 euros y tres personas y cerraron 2017 con una facturación de 6 millones de euros, 60 personas en plantilla y una inversión en I+D de 1,7 millones de euros. El 90% de sus ventas procede de exportaciones en más de 120 países.

Por ahora, ya han logrado medir la contaminación que existe en el aire, controlar la calidad del agua, detectar incendios de forma temprana, prevenir enfermedades en los cultivos, mejorar la productividad de los campos, monitorizar a pacientes, avisar de los sitios libres que quedan en un parking o detectar cuándo un robot o una máquina van a fallar, entre otros muchos ejemplos.
Alicia Asín, en una imagen facilitada por Libelium.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bad Bunny hace una canción "desde el corazón"